Carencias de las Dietas Vegetarianas

Carencias de las Dietas Vegetarianas

Las dietas vegetarianas prolongadas durante mucho tiempo han sido elogiadas por sus beneficios sobre la salud en general desde hace muchos años. Los vegetarianos, generalmente,  disfrutan de privilegios tales como disminuir los riesgos de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, pero debido a importantes deficiencias en determinados nutrientes que no incluyen, es importante que los vegetarianos sean conscientes acerca de determinados cambios que han de aplicar a su nutrición.

Según un nuevo informe publicado en el Journal of  Agriculultural and Food Chemistry (J Agric Food Chem), los alimentos vegetarianos y las dietas basadas en estos alimentos, presentan altas carencias en grasas omega 3 y vitamina B12.

Vitaminas y Minerales en una dieta vegetariana

Las Vitaminas y Minerales son llamados micronutrientes, y en general, los vegetarianos no suelen tener carencia en estos. Una dieta vegetariana tiene más magnesio, ácido fólico y vitaminas c y e que una dieta omnívora. También es alta en fibra y nutrientes importantes, como los  flavonoides que a menudo son poderosos antioxidantes. Sin embargo, sí que presentan carencias  de determinados micronutrientes. Veámoslos:

El hierro. Aunque muchos alimentos vegetales proporcionan gran cantidad de hierro, los alimentos de origen animal contienen el tipo específico de hierro que es fácilmente absorbido por el sistema gastrointestinal: el hierro hemo. Este estado del hierro alimenticio tiende a ser menor en los vegetarianos, pero los suplementos son sólo una buena idea para aquellos a los que se les ha diagnosticados  deficiencia de hierro.

El Cinc. Los vegetarianos suelen obtener cinc de nueces y semillas, legumbres y granos enteros, pero gran parte de zinc en estos alimentos está relacionada con fibras que reducen su absorción. Es común en vegetarianos puros encontrar niveles de Cinc bajos. Tomar un multivitamínico diario con zinc es una buena idea para todos.

Vitamina B12. Una dieta ovo-lácteo-vegetariana, es decir, que incluya productos lácteos o huevos, es baja en vitamina B12 porque ésta se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Las bacterias que viven en el intestino producen alguna cantidad de B12 y los vegetarianos pueden obtener pequeñas cantidades de bacterias en los alimentos frescos. Sin embargo, debido a que el riesgo de deficiencia de vitamina B12 es superior a los comedores de carne, el informe recomienda aumentar el consumo de  vitamina B12 extra.

Las dietas vegetarianas son deficientes en grasas saludables

Los hidratos de carbono, proteínas y grasas son conocidas como macronutrientes. Los vegetarianos tienden a obtener más fibra de carbohidratos complejos que los comedores de carne y un adecuado  equilibrio de proteínas de las legumbres, granos enteros y frutos secos y semillas puede proporcionar todos los aminoácidos necesarios. Una dieta vegetariana es baja en grasas saturadas nocivas, pero sus proporciones de poliinsaturados omega 6 y omega-3 pueden ser anormalmente bajas y hasta preocupantes para una salud equilibrada en todos los aspectos.

Los tipos de grasas omega-3 son altamente beneficiosos para la salud, y son las del tipo que encontramos en el  pescado, el EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (Ácido docosahexaenoico). El tipo de grasas omega-3 que se encuentran en los alimentos vegetarianos, incluyendo las fuentes más ricas como lino, cáñamo y semillas de perilla, no se convierte fácilmente en EPA y DHA. Generalmente se dan niveles mas bajos de ácidos grasos esenciales omega 3 en los vegetarianos, que en que los comedores de carne. Los autores del informe  sostienen que aumentar la ingesta de EPA y DHA puede proteger aún más a los vegetarianos contra enfermedades del corazón.

Además de suplementos de vitamina B12, algunos tipos de levaduras nutricionales son fuentes no animales de B12. Aquellos vegetarianos que deseen aumentar su consumo  de ácidos grasos omega-3 sin comer pescado o tomando suplementos derivados de pescado pueden buscar suplementos de extractos de algas

A todas luces, una dieta vegetariana es decididamente sana, pero este informe sugiere que podría ser incluso más saludable. De lo que no cabe duda es que las dietas vegetarianas como tales, son incompletas si no se les aporta determinado tipo de nutrientes necesarios para los omnívoros (y el ser humano lo es).

 

(J Agric Food Chem 2011; 59:777–84)

Maureen Williams, ND, recibió su licenciatura de la Universidad de Pennsylvania y su doctorado de medicina naturista de la Universidad de Bastyr en Seattle, WA. Tiene una práctica privada en la isla de Cortes en la Columbia Británica, Canadá y ha realizado un trabajo extenso con hierbas medicinales tradicionales en Guatemala y Honduras. El Dr. Williams es un contribuyente regular a Healthnotes Newswire.

 

Escrito por

Webmaster, administrador y moderador del portal. Se encarga de subir las noticias y del mantenimiento.